(+34) 617 80 30 21
info@atr3sd.es

Ingeniería y materiales a disposición de la salud

Ingeniería y materiales a disposición de la salud

Hoy en día la medicina avanza a pasos agigantados y con ello, la tecnología que engloba todos los procesos. No solo los laboratorios y la investigación son claros ejemplos de cómo la ciencia avanza en este campo, también los quirófanos. En estos lugares que tan poco nos gusta visitar, encontramos útiles fabricados con materiales innovadores, maquinaria con tecnología de vanguardia o sistemas de prevención cada vez más innovadores. Los quirófanos y su tecnología son un foco de innovación en el sistema actual.

La tecnología dentro del quirófano

Cualquier que haya pasado por alguna experiencia de cirugía de cualquier tipo conoce el proceso. A grandes rasgos y sin entrar en detalles que se salgan de lo tecnológico, hablemos de todo lo que hay en esas salas. En primer lugar los materiales y los tratamientos que reciben, ya que no vale cualquier cosa. Hablamos de materiales cuidadosamente estudiados, que deben cumplir una serie de requisitos nada fáciles. El bisturí, las tijeras, las pinzas…todo debe ser hipoalergénico, inoxidable, estar correctamente esterilizado. Para todos estos útiles se utilizan principalmente dos materiales, acero quirúrgico o titanio. El primero de estos materiales se denomina así porque está formado por una aleación de cromo, molibdeno y níquel y se usa especialmente para estas aplicaciones. El segundo, el titanio, se usa para tolo lo relacionado con implantes ya que el cuerpo no acepta con mayor facilidad que otros materiales.

Por otro lado, la maquinaria que podemos encontrar dentro de un quirófano puede llegar a ser inimaginable por algunos. Hablemos de Da Vinci, un robot diseñado para operar en remoto a través de la red. Operaciones realizadas a miles de kilómetros de distancia por especialistas que no es necesario que se desplacen, con movimientos optimizados y con sistemas de seguridad para que no haya error humano posible. Todo lo anterior es tan solo una pequeña parte de todo lo que la tecnología y la innovación puede hacer por los problemas surgidos de la salud. Una vez más, gracias a la innovación y a la tecnología el mundo es un poquito mejor. Una calidad de vida asegurada es posible a día de hoy gracias a la ingeniería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *